lunes, 6 de noviembre de 2017

Celda Solar

¿Porque estamos perforando el suelo para encontrar petróleo y trabajando en minas de carbón para obtener energía contaminante cuando tenemos en el cielo una enorme estrella de energía conocida como sol?

Algunos científicos han dicho que el sol tiene suficiente energía para alimentar todo el sistema solar por otros 5 mil millones de años. La buena noticia es que con las celdas solares hemos aprendido a aprovechar esa energía.

La tecnología de las celdas solares pude parecer futurista, pero eso ya quedó en el pasado, en el presente la energía solar está en todos lados. Es posible que tengas una calculadora que utiliza energía solar, que tengas instalado un calentador solar, paneles solares en tu techo o las típicas luces de jardín que funcionan con una pequeña celda solar. La NASA tiene décadas aprovechando la energía solar, todas las naves espaciales y satélites que funcionan por largos periodos de tiempo en el espacio es gracias a la energía solar.


Esta es la nave espacial Juno, de la NASA, que viajó en solitario más de 5 años hasta llegar a la órbita de Júpiter y todo fue gracias a la energía solar

A medida que el calentamiento global se está convirtiendo en una amenaza más grande para el medio ambiente de nuestro planeta, no hay duda que la tecnología de las celdas solares se convertirán en una de las principales fuentes de energía.

¿Cuánta energía podemos en realidad obtener del sol?

La energía solar es increíble. En promedio, cada metro cuadrado de la superficie de la Tierra recibe 164 vatios de energía solar. En otras palabras, en cada metro cuadrado podrías poner una lampara de mesa de 150 vatios (una lampara muy potente) y así se podría iluminar todo el planeta tierra.

Podemos pensarlo de otra manera. Si cubrimos tan sólo el 1% del desierto del Sahara con celdas solares, se podría generar electricidad suficiente para alimentar a todo el mundo.

Esta es una de las mayores ventajas de la energía solar, hay disponible una enorme cantidad, mucho más de lo que podríamos utilizar jamás.
¿Qué son las celdas solares?

Una celda solar capta la luz solar y la convierte en electricidad. Es aproximadamente del tamaño de la palma de una persona adulta, de forma octogonal, y de color negro azulado.

Las celdas solares se conectan entre si y en conjunto forman un panel solar (también conocidos como módulos solares). A los paneles solares que generan energía mediante la captura de la luz del sol se le conoce como energía solar fotovoltaica (También existe la energía solar térmica (entre otras) que es la que aprovecha el calor del sol para calentar agua)).

Podemos pensar que la luz está hecha de pequeñas partículas llamadas fotones, por lo que un rayo de luz es como un disparo de billones de fotones. Cuando los fotones hacen contacto con la celda solar se convierte en un flujo de electrones (una corriente eléctrica). Cada celda solar genera unos pocos voltios de electricidad, por lo que el trabajo de un panel solar es la combinación de la energía producida por muchas celdas solares para generar una cantidad útil de energía.

¿Cómo funcionan las celdas solares, paso a paso?

Una celda solar es un sandwich de silicio de tipo N (azul claro) y silicio de tipo P (verde). Se genera electricidad mediante el uso de luz solar para producir electrones que saltan a través de la unión entre los diferentes silicios.
La luz solar choca con la celda solar, los fotones (partículas de luz) bombardean la superficie superior.
Los fotones llevan su energía a travez de la celda solar.
Los fotones ceden su energía a los electores en la capa más baja de tipo P.
Los electrones utilizan esta energía para saltar a travez de la barrera superior de tipo N y escapar hacia el circuito.
Fluyendo alrededor del circuito, los electores hacen que la foco encienda.



¿Qué tan eficientes son las celdas solares?

Una regla básica de la fisica dice que la energía no se crea ni se destruye, sólo se tranforma.

Eso significa que la celda solar no puede producir más energía que la que recibe cada segundo en forma de luz. La mayoría de las celdas actuales convierten entre un 10 y 20% de la energía que reciben en electricidad.

Una celda solar típica de una sola unión de silicio tiene una eficiencia máxima teórica del 30%, eso es, esencialmente porque la luz solar contiene una amplia mezcla de fotones de diferentes longitudes de onda y energías y cualquier celda solar de una sola unión será optimizada para atrapar los fotones sólo dentro de una cierta banda de frecuencia. Algunas celdas solares de última generación en laboratorio tienen una eficiencia de hasta el 46%, pero estamos muy lejos de poder aprovechar en el mercado esta grandiosa eficiencia.

En el mundo real, las celdas solares que puedes comprar hoy mismo tienen una eficiencia alrededor del 15%.

Ingeniero Rosemberg

Rosemberg Reyes Ramírez es Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Maestro en Vías Terrestres egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Doctor en Ingeniería Con especialización en geotecnia superficial en el área de geosintéticos, grado otorgado por la Universidad Joseph Fourier en Grenoble, Francia. En el ejercicio profesional se ha desempeñado como residente de obra y jefe de estudios y proyectos en vías terrestres en diversas empresas, asesor en el área de geotecnia de vías y en construcción con materiales geosintéticos. de 2003 a la fecha se desempeña como profesor de tiempo completo en el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla y desde 2012 como instructor en el diseño de mezclas asfálticas con protocolo AMAAC y evaluador en el programa Interlaboratorios en la Asociación Mexicana del Asfalto A.C. (AMAAC), gremialmente pertenece a la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C., el Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla, la Asociación Mexicana del Asfalto A.C. y la Sociedad Internacional de Geosintéticos. miembro activo en las mesas o comités de las sociedades profesionales mencionadas y vicepresidente nacional del capitulo mexicano de la Sociedad Internacional de Geosintéticos. en Investigación las áreas de trabajo son las de mezclas asfálticas de alto desempeño y el comportamiento mecánico de los materiales geosintéticos.


Frecuencias de Radio AM y FM



Frecuencias Telefónicas

Estas son las bandas y frecuencias de AT&T (Iusacell y Nextel), Movistar y Telcel. Por ello nos hemos visto en la tarea de recopilar en una sencilla, pero útil, tabla todas las bandas y frecuencias en las ofrecen sus servicios los tres operadores más importantes del país; AT&T ( Iusacell y Nextel), Movistar (Telefónica) y Telcel; por supuesto, hemos incluido datos para conectividad 3G como para 4G LTE.



OPERADOR       BANDA / FRECUENCIA PARA 3G      BANDA / FRECUENCIA PARA 4G LTE

                                        B2 / 1900 MHz.
  AT&T                           B5 / 850 MHz.                                            B4 / 1700/2100 MHz.
                                       B4 / 1700/2100 MHz.




Movistar                         B2 / 1900 MHz.
                                       B5 / 850 MHz.                                             B2 / 1900 MHz.


Telcel                              B2 / 1900 MHz.
                                       B5 / 850 MHz.                                              B4 / 1700/2100 MHz.

Tipos de Antenas

En el enlace siguiente se muestran los tipos de antenas existentes

Link----------> Tipos de Antenas


Antenas Monopolo (Marconi o Vertical)

Se denomina monopolo vertical a un tipo de antena (receptora o transmisora) que es la mitad de un dipolo, en este caso, vertical. Cuando el monopolo vertical se instala sobre un plano de tierra, según la teoría óptica de antenas, puede ser modelado como un clásico dipolo. El dipolo es por definición una antena simetrica respecto de su punto de alimentación central y por ello la denominación de alimentación balanceada, en cambio en el monopolo y el plano de tierra se configura una alimentación de tipo desbalanceada, siendo el "vivo" conectado al monopolo propiamente, y el "retorno" conectado al plano de tierra.

Una primera razón seria como recurso sencillo de montaje sobre una superficie plana generalmente conductora, y una segunda debido a una situación inevitable: existimos sobre un suelo que justamente es plano, extenso y conductor (plano de tierra o ground plane). También podría mencionarse que un monopolo es fácilmente conectado al transmisor o receptor mediante un cable coaxial que también es de tipo desbalanceado, sin perturbar las características de radiación del monopolo. Como ejemplo de ambas situaciones podemos señalar: en VHF y UHF monopolos son instalados sobre el techo de unidades móviles, y en Onda Larga y Onda Media (casi siempre monopolos) la superficie terrestre es su plano de tierra por definición, dado que deben erigirse completamente sobre él debido a su dimensiones (entre 30 y 500 metros de altura).

Antenas Dipolo (Hertz)

Dipolo (antena)

Un dipolo es una antena empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia. Estas antenas son las más simples desde el punto de vista teórico.

*Tipos de dipolos

-Dipolo simple:

De pie ondas en una antena dipolo de media onda accionado a su frecuencia de resonancia
En su versión más sencilla, el dipolo consiste en dos elementos conductores rectilíneos colineales de igual longitud, alimentados en el centro, y de radio mucho menor que el largo.
La longitud del dipolo es la mitad de la longitud de onda de la frecuencia de resonancia del dipolo, y puede calcularse como 150/frecuencia(MHz). El resultado estará dado en metros.
A causa del efecto de bordes la longitud real será algo inferior, del orden del 95% de la longitud calculada.

-Dipolo en V invertida

Es un dipolo cuyos brazos han sido doblados el mismo ángulo respecto del plano de simetría. Tiene la forma de una V invertida.

La realización exige algunas precauciones. Autores como Brault y Piat recomiendan que el ángulo de la V no sea inferior a 120 grados, y que los extremos de la V estén lo más lejos posible del suelo; la proximidad de los extremos a la tierra induce capacidades que alteran la frecuencia de resonancia.

El dipolo en V invertida es sumamente apreciado por los radioaficionados que transmiten en expediciones, porque con un simple mástil de unos nueve metros, un poco de cable y de cuerda de nailon, es posible instalar rápidamente una antena transportable, liviana, y poco voluminosa.

-Dipolo doblado

El dipolo doblado es, en esencia, una antena única formada por dos elementos. Un elemento se alimenta en forma directa, mientras que el otro tiene acoplamiento inductivo en los extremos. Cada elemento tiene media longitud de onda de largo. Sin embargo, como puede pasar corriente por las esquinas, hay una longitud de onda completa de corriente en la antena.

-Dipolo de brazos plegados

Antena dipolo plegado: Es un dipolo cuyos brazos tienen una pequeña parte del extremo parcialmente plegada. Eso hace que se economice espacio, a costa de sacrificar parcialmente la eficiencia del dipolo.

Dipolo eléctricamente acortado: Es un dipolo en el cual un segmento de cada brazo (por ejemplo, el tercio central) es reemplazado por un solenoide. Eso hace que el dipolo sea mucho más corto, pero a costa de sacrificar otras cualidades del dipolo original, como la eficiencia, la impedancia y el ancho de banda.

Antena Parabólica




Antena Parabólica

La antena parabólica es un tipo de antena que se caracteriza por llevar un reflector parabólico, cuya superficie es en realidad un paraboloide de revolución. Las antenas parabólicas pueden ser transmisoras, receptoras o full duplex, llamadas así cuando pueden trasmitir y recibir simultáneamente. Suelen ser utilizadas a frecuencias altas y tienen una ganancia elevada.

En las antenas parabólicas transmisoras, la así llamada parábola refleja las ondas electromagnéticas generadas por un dispositivo radiante que se encuentra ubicado en el foco del paraboloide. Los frentes de onda inicialmente esféricos que emite ese dispositivo se convierten en frentes de onda planos al reflejarse en dicha superficie, produciendo ondas más coherentes que otro tipo de antenas.

En las antenas receptoras el reflector parabólico se encarga de concentrar en su foco, donde se encuentra un detector, los rayos paralelos de las ondas incidentes.


*Tipos De Antenas Parabólicas

Atendiendo a la superficie reflectora, pueden diferenciarse varios tipos de antenas parabólicas, los más extendidos son los siguientes:

-La antena parabólica de foco centrado o primario 
-La antena parabólica de foco desplazado u offset
-La antena parabólica Cassegrain
-La antena plana

*Sistemas Que Utilizan Antenas Parabólicas

Entre los sistemas que utilizan antenas parabólicas destacan los siguientes:

-Satélite de comunicaciones:

Los satélites artificiales de comunicaciones son un medio muy apto para emitir señales de radio en zonas amplias o poco desarrolladas, ya que pueden utilizarse como enormes antenas suspendidas del cielo. Se suelen utilizar frecuencias elevadas en el rango de los GHz; además, la elevada direccionalidad de antenas utilizadas permite "alumbrar" zonas concretas de la Tierra. El primer satélite de comunicaciones, el Telstar 1, se puso en órbita en 1962. La primera transmisión de televisión vía satélite se llevó a cabo en 1964.

1. Satélites geoestacionarios (GEO)

El periodo orbital de los satélites depende de su distancia a la Tierra. Cuanto más cerca esté, más corto es el periodo. Los primeros satélites de comunicaciones tenían un periodo orbital que no coincidía con el de rotación de la Tierra sobre su eje, por lo que tenían un movimiento aparente en el cielo; esto hacía difícil la orientación de las antenas, y cuando el satélite desaparecía en el horizonte la comunicación se interrumpía.

Existe una altura para la cual el periodo orbital del satélite coincide exactamente con el de rotación de la Tierra. Esta altura es de 35.786,04 kilómetros. La órbita correspondiente se conoce como el cinturón de Clarke, ya que fue el famoso escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke el primero en sugerir esta idea en el año 1945. Vistos desde la Tierra, los satélites que giran en esta órbita parecen estar inmóviles en el cielo, por lo que se les llama satélites geoestacionarios. Esto tiene dos ventajas importantes para las comunicaciones: permite el uso de antenas fijas, pues su orientación no cambia y asegura el contacto permanente con el satélite.

Polarizacion de una Antena

POLARIZACIÓN

La polarización de una antena es la polarización de la onda radiada por dicha antena en una dirección dada.


La polarización de una onda es la figura geométrica determinada por el extremo del vector que representa al campo eléctrico en función del tiempo, en una posición dada. Para ondas con variación sinusoidal dicha figura es en general una elipse. Hay una serie de casos particulares.

Si la figura trazada es una recta, la onda se denomina linealmente polarizada, si es un círculo circularmente polarizada.

El sentido de giro del campo eléctrico, para una onda que se aleja del observador, determina si la onda está polarizada circularmente a derechas o a izquierda. Si el sentido de giro coincide con las agujas del reloj, la polarización es circular a derechas. Si el sentido de giro es contrario a las agujas del reloj, la polarización es circular a izquierdas. El mismo convenio aplica a las ondas con polarización elíptica.

Se define la relación axial de una onda polarizada elípticamente, como la relación entre los ejes mayor y menor de la elipse de polarización. La relación axial toma valores comprendidos entre 1 e infinito.

Los campos se pueden representar en notación fasorial. Para determinar la variación temporal es suficiente con determinar el valor real de cada una de las componentes. Los ejemplos que se citan a continuación son para ondas planas que se propagan en la dirección del eje z.

Las expresiones siguientes representan campos con polarización lineal




Las expresiones siguientes representan campos con polarización circular, la primera a izquierdas y la segunda a derechas




Finalmente los siguientes ejemplos corresponden a polarizaciones elípticas




Se produce una polarización lineal cuando las fases de dos componentes ortogonales del campo eléctrico difieren un múltiplo entero de p radianes. Se produce polarización circular cuando las amplitudes son iguales y la diferencia de fase entre las componentes es p/2 o 3p/2. La polarización es elíptica en los demás casos.

Cualquier onda se puede descomponer en dos polarizaciones lineales ortogonales, sin más que proyectar el campo eléctrico sobre vectores unitarios orientados según dichas direcciones. Aplicando el mismo principio, cualquier onda se puede descomponer en dos ondas polarizadas circularmente a derechas o izquierdas.

Por ejemplo la siguiente expresión representa una onda polarizada elípticamente a derechas, con relación axial 3.


Se puede descomponer en dos ondas polarizadas linealmente de amplitudes 3 y –1, o bien en dos ondas porlarizadas circularmente a derechas e izquierdas


Resolviendo el siguiente sistema de ecuaciones se determinan los valores de A y B


Los valores son A=2, B=1.

domingo, 15 de octubre de 2017

Anteproyecto

En el siguiente link te redireccionara a un PDF el cual contiene información de la realización de un proyecto (en este caso es el anteproyecto) para la materia de Teoría de Radiadores Electromagnéticos.


Link --------------> Anteproyecto

lunes, 9 de octubre de 2017

Construcción de Antena Yagi

COMO HACER UNA ANTENA YAGI

A= largo del reflector en centímetros:
Dividimos 29926 entre la frecuencia en MHz y el resultado lo dividimos entre 2.
B=largo del elemento exitado en centímetros:
Dividimos 30000 entre la frecuencia en MHz, el resultado lo dividimos entre 2 y le restamos el 5 porciento.
C=largo del director en centímetros:
A la medida de B le restamos el 5 porciento.
D y E = distancia entre elementos en centímetros:
Dividimos 30000 entre la frecuencia en MHz y el resultado lo dividimos entre 5
Podemos hacerla de esta forma:
A= 14963/frecuencia
B= 14250/frecuencia
C= 13537/frecuencia
D y E= 6000/frecuencia

CONSTRUCCIÓN

Para el tubo del centro que soporta los elementos de la antena prefiero usar un "tubo cuadrado" de 1 pulgada en aluminio, porque es más fácil de perforar y centrar cada tubo.
Aquí se consigue en los lugares donde venden e instalan vidrios para ventanas y puertas corredizas.
Puede ser de hierro pero se oxida y queda muy pesada.
Los elementos con tubo de aluminio de 1/2 o 3/8 de pulgada.
Conexión del Gama
Es un poco más complicado fabricar y ajustar el "gamma match".
Necesitamos un "PL chasís" donde conectamos el gama y el coaxial de bajada al radio.
Para el cable que entra en el tubo del gama podemos usar el cable de adentro de un coaxial RG8/U.
El dibujo muestra la conexión del "gamma match" a un "PL chasís", y la prensa ajustable de los tubos del gama:




Para ajustar la antena corremos el gama hacia afuera o adentro buscando el mejor ajuste de ondas estacionarias (S.W.R.)

Normalmente si queda muy salido el dieléctrico lo cortamos poco a poco; o por el contrario si lo introducimos todo y no da el ajuste deseado cambiamos el tubo por uno más largo y también el dieléctrico (cable de adentro) si fuera necesario.

Al usar otro tipo de cable por dentro, por ejemplo el que se usa en instalaciones eléctricas (6 AWG), se comporta diferente.

El que nos da mejores resultados es el centro de coaxial RG8/U, que el aislante o dieléctrico es transparente.

Como la polarización de las antenas en 2 metros es vertical y por la ubicación del punto muerto de ellas, el soporte o mástil según los más conservadores debiera estar como muestran los dibujos:


Antena yagi de más de 12 elementos (TI2-GVL)

Esta es la antena yagi que construye el radioaficionado Carlos Garro TI2-GVL. Aunque el diseño funciona para menor cantidad de elementos, Carlos siempre las termina en más de 12.

Montando el reflector y el dipolo primero para dar el primer ajuste, para luego ir agregando cada uno de los directores y reajustando con cada uno para tener un ajuste más seguro.

Diagrama de la antena, alrededor de 146 MHz:


Para el "gamma match" se aplica lo de la antena anterior, pero Carlos prefiere no usar un " PL chasís ", sinó fijar la malla (Shield) del coaxial a la estructura (masa o tierra) y usar el dieléctrico directamanete:

El aislante es de soporte, puede ser plástico y es opcional.


La formula de la antena es (resultados en centímetros):

reflector: 14820/frecuencia (MHz)
dipolo: 14250/frecuencia (MHz)
directores: 13680/frecuencia (MHz)
distancia entre director y dipolo: 7500/frecuencia (MHz)
distancia entre dipolo y director (y entre directores): 4500/frecuencia (MHz)

Al principio me parecieron extrañas algunas medidas, por ejemplo que la distancia entre reflector y dipolo es de un cuarto de onda, y que se aumente un 4 porciento y no 5, pero para todo radioaficionado lo importante es la comparación y los resultados.

Estas antenas son fabricadas y probadas, con resultados prácticos.
Lo invitamos a probar y tomar sus propias concluciones.
Estos diseños de yagis se han probado mucho en la banda de 2 metros, pero también se fabrican en la banda de metro y cuarto (220 MHz), 70 centímetros, y en 3 elementos hasta en 10 metros.

Antena YAGI

Esta popular antena, que se ha consolidado a través de los años, fue creada y patentada en 1926 por el doctor Hidetsugu Yagi, de la Universidad de Tokio. La configuración mínima de este modelo de antena utiliza sólo dos “elementos”, sin embargo, el agregado de más “elementos” provee a la antena una característica muy deseada por todos los usuarios de equipos de radio: ganancia. Como dato útil para entusiasmar a cualquiera, podemos decir que una antena Yagi de 6 elementos puede lograr cifras de ganancia ubicadas en el orden de los 12dB. En términos prácticos, esto equivaldría a que un transmisor de 50Watts pueda ser escuchado como si emitiera con 1KW (1000Watts) (o vatios). Si en verdad intentas llegar lejos con tu transmisión de radio, este artículo es para ti.


A medida que el auge de la radio se expandía por el mundo, día a día se sumaban aficionados y científicos al creciente fenómeno cultural, que nunca dejaba de dar noticias sobre hallazgos de técnicas, diseños, desarrollos, materiales y/o tipos de construcción, tanto de equipos de radio como de antenas. Por supuesto, los fracasos eran moneda corriente en una época en que no existía la tecnología al servicio de la experimentación; por aquellos años todo era ímpetu, sueños y deseos de alcanzar lo que cualquier aficionado a la radio desea: comunicar tan lejos como sea posible. Una vez que el dipolo de media onda se había popularizado entre los usuarios de equipos de radio y en la búsqueda de lograr mejores rendimientos en las instalaciones de antenas, los investigadores Hidetsugu Yagi y Shintaro Uda observaron que colocando elementos parásitos (o pasivos, “sin conexión eléctrica con el irradiante”) en cercanías de un dipolo de media onda, éste alteraba su comportamiento y se obtenían resultados muy interesantes, dignos de ser analizados y estudiados.


Un elemento parásito es un conductor que se ubica en forma paralela al dipolo de media onda o “irradiante”, a una distancia apropiada y posee una longitud adecuada. Es decir, no es cualquier distancia, ni cualquier medida. Por ejemplo, una ventana metálica no favorece ningún rebote de señales para alcanzar una mejor recepción, ni favorece la transmisión en el sentido en que las ondas de radio puedan “rebotar” en la estructura de metal. No, nada de eso es cierto y como te mencionamos antes, los elementos parásitos deben estar construidos de manera adecuada para cumplir una misión funcional. De lo contrario, el efecto será más frustrante que fructífero. Por supuesto, hay soluciones para nada ortodoxas que entregan un desempeño maravilloso. En el campo de la captura de señales Wi-Fi o Bluetooth, algunos elementos de cocina son muy utilizados para mejorar el alcance de los enlaces. Sin embargo, para el caso de las antenas Yagi (nombre popular), las medidas de los elementos que la componen y su ubicación en el espacio, respecto al irradiante, deben ser respetadas para lograr los desempeños esperados.

Se llama director a un elemento pasivo que proporciona ganancia en el sentido dirigido desde él hacia el elemento activo o irradiante y por lo general, es más corto (en longitud) que éste. El elemento conocido como reflector es también pasivo y proporciona ganancia de potencia en el sentido dirigido desde el irradiante hasta él. Siempre es más largo que el elemento activo. Definidos entonces los principales elementos que acompañan a un irradiante, podemos comenzar a armar múltiples configuraciones para construir antenasque tengan ganancia en determinadas direcciones. Por ejemplo, un conjunto formado por un irradiante y un director puede brindar 3dB de ganancia respecto a un dipolo simple. Esta cantidad de decibeles representa el doble de potencia cuando hablamos de un transmisor. Es decir, si transmitimos con 5W y tenemos una ganancia en antena de 3dB, el receptor podría interpretar que estamos emitiendo con un dipolo simple y 10W de potencia. Cuando usamos un reflector, el resultado es el mismo y la ganancia de potencia se manifiesta en una emisión con una direccionalidad definida.





En el gráfico superior, vemos de manera clara la forma en que los elementos pasivos o parásitos incrementan la ganancia del conjunto (líneas azules) en el sentido apropiado, según su longitud y su separación respecto al elemento activo o irradiante. La línea de puntos nos indica la situación inicial, cuando la separación entre elementos era de 0,04 longitudes de onda. A medida que comenzamos a variar la longitud del elemento pasivo y a incrementar la separación, respecto al irradiante, la ganancia comienza a hacerse presente, obteniendo un máximo en una separación de 0,36 longitudes de onda, para luego descender si se continúa incrementando la separación (S).

Cuando se combinan los modelos anteriores en una única construcción, se considera que se ha alcanzado una configuración Yagi mínima: Director, Irradiante y Reflector para formar una antena de 3 elementos que puede alcanzar a brindar una ganancia de 8,5dB, respecto a un dipolo tradicional. La separación entre elementos juega un papel importante al momento de definir determinados aspectos de la antena, por ejemplo: a menor separación obtendremos un haz más estrecho y menor ancho de banda con mayor ganancia. Por el contrario, con una separación mayor, el haz de emisión/recepción será más ancho, con un ancho de banda mayor y una menor ganancia. Es decir, se cumple lo que siempre se dice en el mundo de las antenas: lo que se gana por un lado, se pierde por otro. Por otra parte, a medida que los elementos se aproximan entre sí, el componente resistivo puro de la antena varía. Debemos tener presente que el director suma reactancia capacitiva y el reflector agrega reactancia inductiva al sistema. De este modo, con una separación apropiada, la componente final (deseada e ideal) debe ser, como resultado, resistiva pura.

La construcción de nuestra antena Yagi, podemos decir que a cada elemento pasivo que agreguemos como director (delante del irradiante) podemos sumar 1dB más de ganancia al conjunto. Esto provocará como resultado un haz más estrecho y un ancho de banda más reducido, junto al incremento de ganancia. Más allá de los 5 elementos (se cuentan todos, pasivos + activo), el agregado de directores sólo suma medio dB de ganancia, por lo tanto, según la frecuencia de trabajo de nuestra antena, en ciertas ocasiones no es redituable sumar elementos en forma indefinida ya que perderemos practicidad con la antena. Dicho de otro modo sería: tendremos una antena que será el doble de larga y sólo habremos incrementado pocos dB. Por supuesto, las aplicaciones siempre definen el diseño de una antena y se pueden encontrar antenas Yagi de más de 20 elementos. Respecto a los reflectores (detrás del irradiante), más de dos n
o brindan una mayor ganancia a la antena, sino que sólo aportan una mejor relación “frente – espalda”



Un punto importante a destacar es la construcción física de la antena y su alimentación mediante la línea de transmisión. Traducido a términos cotidianos sería: “de qué material haremos el soporte de todos los elementos y cómo conectamos, en el irradiante, el cable que sale desde nuestro equipo de radio”. Si observamos el gráfico de una antena resonante, encontraremos que, en el centro de su longitud, existe el punto de potencial (o tensión) que tiende a cero y crece hacia los extremos. Por su parte, en el centro del elemento irradiante, la corriente llegará a su punto más intenso. A partir del centro del dipolo y a medida que nos alejamos hacia los extremos, la tensión y la impedancia comienzan a incrementar su valor. En uno de los puntos (cercanos al centro) encontraremos el mejor lugar para alcanzar un valor de impedancia que coincida con la línea de transmisión utilizada (el cable coaxial) y que a su vez, sea el mismo que presenta la salida del transmisor / entrada del receptor. Lo que más se ha popularizado (por múltiples motivos) para conectar una antena a un equipo de radio es el cable coaxial, por lo tanto, por tratarse de una línea de transmisión “des-balanceada” (unbalanced), utilizaremos para entregar toda la energía de RF al irradiante lo que se conoce como Adaptador Gamma (Gamma Match), de acoplamiento capacitivo.

Ondas Sismicas

Dado que la Tierra o cualquier otro cuerpo planetario puede ser considerado como un objeto elástico es un medio adecuado para la propagación de ondas. Una perturbación como un terremoto en cualquier punto de la Tierra, produce ondas energéticas conocidas como ondas sísmicas.
La corteza de la Tierra como objeto sólido que es, soporta ondas a su través llamadas ondas de cuerpo (o internas), y en la superficie (ondas superficiales). En un material sólido estas ondas pueden ser tanto ondas longitudinales, como ondas transversales. En las ondas sísmicas a través del material, las ondas longitudinales o de compresión se llaman ondas P(de ondas "primarias"), mientras que las ondas transversales se llaman ondas S (ondas "secundarias"). Puesto que cualquier material fluido sólido o líquido, está sujeto a compresión, las ondas P, pueden viajar a través de cualquier clase de material. Sin embargo, las ondas S dependen de la resistencia a una fuerza transversal o de "corte", que no existen en los medios líquidos o gaseosos, de modo que solamente pueden viajar sobre las partes sólidas de la Tierra 




Las ondas P en el aire son simplemente ondas sonoras y la velocidad del sonido es sobre 340 m/s a temperatura ordinaria. El agua puede soportar ondas P, pero no ondas S. La velocidad de estas ondas P (velocidad del sonido) en agua es unos 1450 m/s. Las ondas P, dependen del módulo de bulk de elasticidad del material, así como de su densidad. La velocidad de onda en un material sólido como el granito, puede ser unos 5000 m/s. Las ondas P de los terremotos llegan primero, pero debido a sus pequeñas amplitudes, no producen tanto daño como las ondas S y las ondas superficiales que le siguen.

Las ondas S son ondas transversales que implican movimiento de tierra perpendicular a la velocidad de propagación. Viajan sólo a través de los sólidos, y la ausencia de ondas S detectadas a grandes distancias de los terremotos, fue el primer indicio de que la Tierra tiene un núcleo líquido. Las ondas S viajan típicamente al 60% de la velocidad de las ondas P. Suelen ser más perjudiciales que las ondas P, ya que son varias veces superiores en amplitud.

Los terremotos también producen ondas superficiales que pueden causar movimiento perpendicular o paralelo a la superficie. Las ondas que mueven la superficie arriba y abajo se llaman ondas de Rayleigh y se describe a veces como "rodillo de tierra". Las ondas cuya amplitud de movimiento es paralela a la superficie se llaman ondas Love (en honor del matemático A.E.H. Love que las modeló -sin duda no es un indicio de que alguien sea aficionado a ellas-).

Las ondas Rayleigh u ondas de rodillo terrestres, causan el movimiento de la superficie del suelo hacia arriba y hacia abajo. Se propagan a aproximadamente 90% de la velocidad de las ondas S. Las ondas Love implican movimiento de la tierra de lado a lado, perpendicular a la velocidad de propagación. Por lo general, viajan un poco más rápido que las ondas de Rayleigh.

Distancia de la Tierra a Marte

La distancia entre la Tierra y Marte depende de las posiciones relativas de estos dos planetas. Marte está más lejos de la Tierra cuando se encuentra en conjunción y más cerca cuando se encuentra en oposición.



Marte en conjunción: cuando desde la Tierra vemos a Marte en el mismo sentido que el Sol.
Marte en oposición: cuando desde la Tierra lo vemos en sentido opuesto al que vemos al Sol (un planeta en oposición es visible durante toda la noche).
Marte en oposición: Como es natural, los lanzamientos de sondas espaciales se preparan aprovechando las oposiciones de Marte para que la distancia a recorrer sea menor. Marte entra en oposición con la Tierra una vez cada 1,88 años. Como la órbita de Marte es muy elíptica* y la de la Tierra prácticamente circular, la distancia entre estas dos órbitas varía. Si la oposición ocurre en el afelio la distancia Tierra-Marte en el momento de la oposición es de 102 millones de kilómetros, si la oposición ocurre en el perihelio la distancia Tierra-Marte en el momento de la oposición es de 59 millones de kilómetros.



(*) En el afelio Marte se encuentra a 249,1 millones de km del Sol.
En el perihelio Marte se encuentra a 206,7 millones de km del Sol.
Afelio: punto de la órbita más alejado del Sol.
Perihelio: punto de la órbita más próximo al Sol.
De todas las oposiciones, las perihélicas son las más favorables, aunque sólo ocurren una vez cada 15 años. En la práctica, existen otras consideraciones que hacen que los lanzamientos no siempre coincidan con las oposiciones.

Mejores Materiales Para Una Antena

Mejores materiales para una antena

Las antenas son unas herramientas fascinantes que pueden usarse para explorar los alcances del espacio a través de la recepción de ondas. Sin embargo, con mayor frecuencia, las antenas se utilizan en el hogar para obtener y mejorar la señal de radio y televisión. El tamaño, la forma y la ubicación, además del material del que esté hecha la antena, afectan a cómo rendirá la antena.


Perchas

Las perchas metálicas, aunque no sean el "mejor" material, suelen utilizarse para captar ondas de televisión y son uno de los medios más económicos para esto. Make Television ha mostrado la baja calidad de imagen que produce una antena que consista tan solo en una percha, utilizando los diseños de Doyt Hoverman, un ingeniero de la década de 1960. Usando dos o más perchas y algo de alambre, Se puede construir una antena con un patrón entrecruzado que sea capaz de captar no solamente señales analógicas, sino también el sensible espectro UHF que utilizan casi todas las transmisiones digitales de televisión.


Electrocerámicas

Las electrocerámicas son formas específicas de material de cerámica que son conductoras. Esto permite que sean usadas como antenas de televisión, pudiendo captar ondas. Estas electrocerámicas se consiguen en una variedad de formas y tamaños y pueden usarse para varios propósitos. De acuerdo con Morgan ElectroCeramics, cambiando la composición química del material de cerámica, pueden resaltarse algunas propiedades para satisfacer necesidades específicas. Los elementos comunes que utilizan electrocerámicas son los televisores, los equipos de gas, los atomizadores y una variedad de sensores en los automóviles. Debido a su pequeño tamaño y a su alta conductividad, las electrocerámicas se utilizan a menudo en pequeños aparatos tales como televisores portátiles.


Aluminio

Liviano y económico, el aluminio es uno de los mejores materiales para hacer una antena de televisión. El aluminio puede utilizarse en forma de lámina, una fina lámina de metal reflexivo y flexible, o como una malla más rígida que permita que los residuos caigan a través suyo. La malla de aluminio suele utilizarse para antenas en exteriores ya que es más resistente y capaz de resistir mejor los fenómenos climáticos. Su capacidad de permitir que los residuos caigan a través suyo implica que cualquier resto que pudiese quedar atrapado en la antena no afectará a la calidad de la imagen.

Rodolfo Neri Vela



Primer astronauta mexicano

Nació el 19 de febrero de 1952 en Chilpancingo, Guerrero.

Hijo de Rolando Hugo y Cristina. La familia se mudaó a Iztacalco, en la Ciudad de México cuando él tenía cinco años.

En 1975 recibe en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el título de Ingeniero Mecánico Electricista, en la Especialidad de Comunicaciones.


En 1976 y 1979 cursó estudios de Maestría y Doctorado en las Universidades de Essex y Birmingham, en Inglaterra, en las especialidades de Telecomunicaciones y Radiación Electromagnética.

Trabajó en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la UNAM donde fue profesor durante diecinueve años en la facultad de Ingeniería impartiendo cursos de Matemáticas, Teoría Electromagnética, Circuitos Eléctricos, Análisis de Señales, Antenas y comunicación por Satélite.

En 1985 formó parte de la tripulación de la Misión 61-B de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), permaneciendo durante siete días en el espacio y convirtiéndose en el primer astronauta de México.

Durante el periodo de 1989-1990 participo en el programa europeo Columbus relacionado con la futura estación espacial ALFA en el centro técnico ESTEC de la Agencia Espacial Europea, en Holanda.

Profesor de Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería. Entre sus obras destacan: El Planeta Azul, El pequeño Astronauta, Construya e instale su Propia Antena parabólica, Satélite de Comunicaciones, La Exploración y Uso del Espacio, El Ingeniero en Electricidad y Electrónica, Los Eclipses y el Movimiento del Universo, y Estaciones Espaciales Habitadas.

Gradiente, Rotacional y Divergencia

En el siguiente PDF encontraremos todo lo necesario para poder comprender los modelos matemáticos vistos en los cursos anteriores. Por si tenemos alguna duda de como es que se efectúan estos modelos.

Antenas en Telefonía Celular

¿Qué es la Telefonía Móvil?

Una comunicación a través de teléfonos móviles, es aquella en las que los teléfonos no están conectados físicamente mediante cables. El medio de transmisión es el aire y el mensaje se envía por medio de ondas electromagnéticas.


¿Cómo Funciona La Telefonía Móvil?

La telefonía móvil básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) que está compuesta de antenas repartidas por la superficie terrestre y de los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red. Tanto las antenas como los terminales son emisores-receptores de ondas electromagnéticas con frecuencias entre 900 y 2000 MHz.

La operadora reparte el área en varios espacios, llamados células, normalmente hexagonales , como en un juego de tablero, creando una inmensa red de hexágonos. De ahí viene el nombre de celular. La forma hexagonal es la forma geométrica que permite ocupar todo el espacio, cosa que no ocurriría si fueran circunferencias.






En cada célula hay una estación base que será una antena que tiene una amplitud para emitir y recibir en ese hexágono de espacio (célula).





Cada célula utiliza varias decenas de canales. Un canal es por donde se puede emitir una llamada, es decir que por cada célula se pueden emitir varias decenas de llamadas diferentes simultaneas (una por canal).

¿Qué diferencia un canal de otro?. Su frecuencia. Realmente un canal son las ondas electromagnéticas emitidas y/o recibidas en una comunicación a una frecuencia determinada. Cuando yo me comunico con otra persona con mi teléfono, los dos lo hacemos por la misma frecuencia, la frecuencia del canal por el que nos estamos comunicando (emitimos ondas de la misma frecuencia).

Cada canal emite las señales (ondas electromagnéticas) a una frecuencia diferente, lo que da la posibilidad de que varias decenas de personas puedan comunicarse simultáneamente en cada célula sin interferirse unas con otras.

¿Como funcionan las llamadas?
Una llamada se emite por un canal de la célula a una frecuencia concreta, por eso es única.

Cuando una persona se mueve de una célula para otra, pasa a utilizar y engancharse a una de las frecuencias de la nueva célula (se engancha a un canal de la nueva célula), dejando libre el canal de la célula anterior para ser usada por otra persona.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Radiotelescopio

RADIOTELESCOPIO

Un radiotelescopio capta ondas de radio emitidas por fuentes de radio, generalmente a través de una gran antena parabólica (plato), o un conjunto de ellas, a diferencia de un telescopio ordinario, que capta imágenes en luz visible.

El primer radiotelescopio fue la antena de 9 metros construida por Grote Reber en 1937 que fue construida en el patio de su casa. A principios de los años 1950 el Interferómetro Cambridge realizó un análisis del cielo que dio lugar a los famosos mapas 2C y 3C de fuentes de radio. A fines de los años '50 el radiotelescopio de una sola antena más grande del mundo era el telescopio de 76 metros en el Observatorio Jodrell Bank en la Universidad de Mánchester, puesto en funcionamiento a finales de 1957. Este fue el último de muchos radiotelescopios construidos a mediados del siglo XX y ha sido superado por telescopios y conjuntos de telescopios más modernos.

El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) (Inglés: Large Millimeter Telescope, o LMT) es el radiotelescopio más grande del mundo en su rango de frecuencia, y fue construido para observar ondas de radio en la longitud de onda de 1 a 4 milímetros. El diseño contempla una antena de 80 metros de diámetro y un área de recolección de 2000 m². Está localizado en lo alto del volcán Sierra Negra(aproximadamente a 4,600 msnm), que se encuentra junto al Pico de Orizaba, el pico más alto de México ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz. El GTM es un proyecto binacional mexicano (80 %) - estadounidense (20 %) del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts en Amherst.

El radiotelescopio individual más grande del mundo es el RATAN-600 (Rusia) consistente en 895 reflectores rectangulares dispuestos en un círculo de 576 metros de diámetro (Descripción del RATAN-600). El radiotelescopio más grande de Europa es la antena de 100 metros de diámetro situada en Effelsberg, Alemania, que además fue el telescopio totalmente móvil más grande durante 30 años, hasta que se inauguró el Green Bank Telescope en el 2000. El radiotelescopio más grande de los EEUU hasta 1998 era el Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio. El tamaño típico de una antena de radiotelescopio es de 25 metros. Hay docenas de radiotelescopios de dimensiones similares funcionando en radio observatorios de todo el mundo.

El radiotelescopio más conocido (a pesar de que no es móvil) probablemente sea el radiotelescopio de Arecibo, situado en Arecibo, Puerto Rico.

Otro radiotelescopio muy conocido es el Very Large Array (VLA), en Socorro, Nuevo México. Éste telescopio es un array interferométrico compuesto por 27 antenas.

El mayor conjunto de radiotelescopios existente en el 2007 es el GMRT.

Otro conjunto aún más grande, el 'LOw Frequency ARray' (LOFAR), está en construcción en Europa occidental (Holanda y Alemania), formado por 25 000 pequeñas antenas distribuidas en un área de varios cientos de kilómetros de diámetro.

La parte de la astronomía dedicada a las observaciones a través de radiotelescopios se denomina radioastronomía.

Muchos objetos celestes, como los pulsars o galaxias activas (como los quasars) emiten radiaciones de radiofrecuencia y son por ello más "visibles", o incluso sólo visibles en la región de radio del espectro electromagnético. Examinando la frecuencia, potencia y tiempos de las emisiones de radio de estos objetos, los astrónomos son capaces de ampliar nuestra comprensión del Universo.

Los radiotelescopios también se utilizan en ocasiones en proyectos como SETI y en el seguimiento de vuelos espaciales no tripulados (véase Deep Space Network).


Dra. Julieta Fierro, IPN 26 de Agosto del 2017

La Doctora Julieta Fierro presente en la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional.


Dra. Julieta Fierro

Dra. Julieta Fierro

Julieta Norma Fierro Gossman, nacida en la Ciudad de México, el 24 de febrero de 1948 (69 años), astrónoma y divulgadora científica. Investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Realizó una serie de televisión titulada «Más allá de las estrellas». premiada en México en 1998. Fue directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, desde el año 2000 hasta 2004.



Ha escrito 40 libros, de los cuales 23 son de divulgación científica, y decenas de artículos en diversas publicaciones. Uno de sus escritos se publicó en maya. Participó en la realización de la sala de astronomía de Universum; misma de la que fue directora, y del Museo Descubre de Aguascalientes. Colaboró en la creación de un museo de ciencias en Puerto Rico y de los observatorios Mc Donald, en Estados Unidos, y Suderland en Sudáfrica.



Actualmente se desempeña como investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencias de esta misma universidad. Fue elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua el 24 de julio de 2003, tomó posesión de la silla XXV el 26 de agosto de 2004. Fue elegida miembro correspondiente de la Real Academia Española el 21 de abril de 2005.
 

Permeabilidad

PERMEABILIDAD

La permeabilidad es la capacidad que tiene un material de permitirle a un flujo que lo atraviese sin alterar su estructura interna. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable.

La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores básicos:

-La porosidad del material y su estructura
-La viscosidad del fluido considerado, afectada por su temperatura
-La presión a que está sometido el fluido.


Para ser permeable, un material debe ser poroso, es decir, debe contener espacios vacíos o poros que permitan un paso fácil del fluido a través del material. A su vez, tales espacios deben estar interconectados para que el fluido disponga de caminos para pasar a través del material.

Por otro lado, hay que hablar de una "permeabilidad intrínseca" (también llamada "coeficiente de permeabilidad"); como constante ligada a las características propias o internas del terreno. Y de una "permeabilidad real" o de Darcy, como función de la permeabilidad intrínseca más las de las características del fluido.

Ing. Angel Zapata Ferrer

ANGEL ZAPATA FERRER

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica,investigador Nacional Nivel II y candidato a doctor en Ingeniería Biomédica. Dijo ser cantautor y tocar el piano y la guitarra; señaló que por la década de los cuarenta se presentó en teatros de Tijuana y Los Ángeles, las radiodifusoras XEQ, XEW, XEX y en diversos centros nocturnos como el Ciro’s del HotelReforma, El Patio, El Bagatelle, y el SutterTheatre de San Francisco, California, una de sus últimas composiciones:Enigma de Mujer.

Abarcó varias ramas de la ciencia, de la tecnología y del arte, se definió así mismo como "campechano de nacimiento, cubano por aculturación y científico por convicción"; conocido por la farándula mexicana a fines de los años cuarenta como el crooner Carlos Duval.

Inicio sus estudios técnicos en 1946 en la ciudad de México, ingreso a la ESIME Allende en la carrera de Técnico en Telecomunicaciones. De 1946 a 1952 combino sus estudios con la vocación artística que desde joven tenia. Le fue muy difícil conjugar dos actividades tan disimiles aunque interesantes: el arte y estudiar en el Instituto Politécnico Nacional.

Decidio trabajar como ingeniero técnico en la primera compañía que se instaló en México para el
mantenimiento de televisores

De 1952 a 1959, trabajo en un pequeño taller de mantenimiento a equipos electrónicos y de televisión; uno de sus empleados, apoyaba al Movimiento 26 de Julio; por él conoció la represión de la dictadura del general Fulgencio Batista. Al triunfo dela Revolución Cubana, este joven le propuso trabajar como profesor en el Ministerio de Comunicaciones, lo cual acepto. Ahí diseño un sistema de comunicaciones para la enseñanza de la telegrafía y la radiotelegrafía. Gracias a este diseño, el Ing. José Altshuler, en ese momento vicerrector de la Universidad de La Habana, le sugirió trabajar en la Escuela de Física, pues conseguir profesores era de primordial importancia dado el incremento del alumnado y el éxodo de profesionales docentes disidentes de la Revolución.

En su paso por la Universidad de La Habana, de 1961 a 1966, estudio en la Facultad de Ingeniería la carrera de Ingeniería Eléctrica, con especialidad en Electrónica. En 1964, junto con los doctores Rubén Martí del Castillo, Francisco Auchet Jenkins , prepararon el primer curso de electromedicina; con ello incursionaron en el área de la Bioingeniería, antes de que lo hicieranotros países latinoamericanos.

Toda esta experiencia le sirvió de regreso a México, donde el Dr. Augusto Fernández Guardiola, jefe de Investigaciones Cerebrales del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, le acogió; después, ambos continuaron esa labor científica en el Instituto Nacional de Psiquiatría; asimismo a fue docente en el Instituto Politécnico Nacional


Entre sus aportes científicos se destacan: un aparato para medir el umbral del dolor térmicocutáneo; un fotoestimulador programable; un aparato para tratar el dolor crónico y otro para el análisis de la conducta en animales; un minilaboratorio de varios módulos para ser usado en trabajos de investigación; y dos sistemas: uno electrónico para registrar y estimular a través del mismo electrodo y otro de biorretroalimentación. También, con apoyo del Instituto Mexicano de Psiquiatría y el propio
CONACYT, desarrolló un aparato para detectar la llegada del ataque epiléptico y alertar al sujeto mediante un estímulo acústico. Asimismo, participo en un proyecto de el INAH y CONACYT referente al fechado arqueológico. De 1978 a 1981, en el Centro Nacional de Instrumentación realizo trabajos de investigación con cámara de niebla de difusión,los cuales sirvieron de referencia para el trabajo de fechado arqueológico. Fue presidente del Capítulo de Ingeniería y Medicina del Instituto de Ingenieros, IEEE (Sección México) y miembro activo de la Sociedad Mexicanade Ingeniería Biomédica.


Al Politécnico ingreso en 1973 con trabajos de docencia y de investigación; fue asesor de la Dirección General del Instituto; y en la ESIME Zacatenco inicio los trabajos de Bioingeniería y apoyo a los alumnos en la creación del Taller Libre de Electrónica, donde elaboraban circuitos electrónicos y construyeron los paneles para realizar las prácticas.

De 1981 a 1983, colaboro en la División de Enseñanza y Docencia con la elaboración de apuntes de Bioelectrónica; y en la ESIME Culhuacán, de 1983 a 1986 en el diseño y construcción de un sistema para la enseñanza de la física (mecánica) por métodos electrónicos. Asimismo, estuvo en la Jefatura del Taller de Alumnos, donde desarrollo la infraestructura eimpulso la investigación tecnológica.

Bandas de Frecuencias


BANDAS DE FRECUENCIAS

El espectro de frecuencia caracteriza qué distribución de amplitudes presenta para cada frecuencia un fenómeno ondulatorio (sonoro, luminoso o electromagnético) que sea superposición de ondas de varias frecuencias. También se llama espectro de frecuencia al gráfico de intensidad frente a frecuencia de una onda particular.

El espectro de frecuencias se divide en dos grandes partes:

- Ondas materiales 
- Ondas electromagnéticas

Ondas Materiales.- Se propagan por vibraciones de la materia (sólida, líquida o gaseosa). 

Incluyen:

Ondas infrasonoras (debajo de los 8Hz)

Ondas sonoras (entre 8 y 30,000Hz). Por ejemplo voz humana (hasta 4,000Hz), audio (de 20Hz hasta 20,000Hz).

Ondas ultrasonoras (arriba de los 30,000Hz).


Ondas electromagnéticas.- Son debidas a la vibración de un campo electromagnético, fuera de todo soporte material. 

Incluyen:

Ondas radioeléctricas (o herzianas), que son generadas por una corriente oscilatoria, y que pueden ser miriamétricas o kilométricas (VLF/LF, very low frequency / low frequency, entre 0 y 315KHz), hectométricas (MF, medium frequency, entre 315KHz y 3230KHz), decamétricas (HF, high frequency, entre 3230KHz y 27,500KHz), métricas (VHF, very high frequency, entre 27,500KHz y 322MHz), decimétricas (UHF, ultra high frequency, entre 322MHz y 3300MHz), centimétricas (SHF, entre 3300MHz y 31.8GHz) o milimétricas (WHD, entre 31.8GHz y 400GHz).

Ondas luminosas (luz), originadas de un cuerpo luminoso que transmite su luz, y que pueden ser infrarrojo (longitud de onda entre 0.8 y 300 micras), visible (longitud de onda entre 0.4 y 0.8 micras, y que incluye los colores rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, turquesa y violeta), o ultravioleta (longitud de onda entre 0.02 y 0.4 micras).

Rayos X (longitud de onda hasta 0.001 micras), generados por cuerpos radioactivos.

Rayos gamma (longitud de onda entre 0.005 a 0.25 Angstroms), generados por cuerpos radioactivos.


Para efectos de telecomunicaciones son importantes las ondas radioeléctricas (comunicación inalámbrica) y las ondas luminosas (comunicación vía fibras ópticas).


Básicamente se emplean tres tipos de ondas del espectro electromagnético para comunicaciones:

Microondas: 2GHz a 40GHz. Muy direccionales. Pueden ser terrestres o por satélite.
Ondas de radio: 30MHz a 1GHz: Ominidireccionales
Infrarrojos: 3x1011 a 200THz


La zona del espectro de las microondas está dividido de la siguiente manera:


Banda: Frecuencias:

L 1 a 2GHz

S 2 a 4GHz

C 4 a 8GHz

X 8 a 12GHz

Ku 12 a 18GHz

K 18 a 27GHz

Ka 27 a 40GHz


UIT

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Libro: Lineas de Transmisión

Este libro puede ser de mucha utilidad para el curso de la materia "Teoría de Radiadores Electromagnéticos".

Museo del Telégrafo

En el museo del telégrafo podrás experimentar una rápida visita a la historia de la comunicación es esa sección y todo lo que conlleva .

El primer mensaje telegráfico transmitido fue el 27 de Agosto de 1844 y este fue transmitido por Samuel Finley Morse(1791-1872), este fue un escultor y pintor reconocido en su tiempo.

En 1844 Morse consiguió instalar la primera linea telegráfica entre Washington y Baltimor.

La invención del telégrafo eléctrico no fue obra de una sola persona si no de la colaboración de muchas durante décadas.

Las telecomunicaciones constituyen un sector de gran trascendencia para cualquier nación en el mundo, han pasado de ser un medio para la emisión y recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o información a la base de procesos ligados al desarrollo económico y social de los países, para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

El ramo de las telecomunicaciones en nuestro país, es resultado de un largo proceso de evolución, que se ha visto enmarcado por la aparición de nuevas tecnologías que han permitido la modernización de sus canales así como el perfeccionamiento de sus formas.

En el antiguo Palacio de Comunicaciones y Obras Publicas, hoy Museo Nacional de Arte, se encuentra ubicado el Museo del Telégrafo, un recinto abierto para el conocimiento del inicio y desarrollo del primer sistema de Telecomunicaciones. 

El museo presenta al visitante grandes imágenes, fotos, textos equipos y partes del desarrollo del telégrafo en México.

Definitivamente una gran opción para ir a visitar rápidamente te deja una gran experiencia al ver la antigua maquinaria utilizada al inicio de las comunicaciones, los antiguos dispositivos que se utilizaban así como el proceso que hubo en toda la era del telégrafo hasta el fin del su uso.